Recapturan a «El Niño de la Unión», presunto operador de La Unión Tepito, tras incumplir medidas judiciales
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó la recaptura de Ángel ‘N’, alias «El Niño de la Unión», presunto operador de una célula del grupo criminal La Unión Tepito, tras incumplir las medidas de sanción impuestas por un juez.
El historial delictivo de «El Niño de la Unión»
Ángel ‘N’ fue detenido inicialmente el 20 de junio de 2022, después de cometer un robo en la colonia Guadalupe Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero. Por este delito, fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión, además de una multa económica y la obligación de reparar el daño causado.
Sin embargo, la autoridad judicial le concedió el beneficio de la libertad asistida, condicionado al cumplimiento estricto de diversas medidas de sanción, entre ellas la obligación de realizar firmas periódicas ante las autoridades.
Nueva investigación y reincidencia delictiva
Dos años después, en 2024, las autoridades capitalinas iniciaron una nueva investigación contra «El Niño de la Unión» por delitos contra la salud, específicamente en la modalidad de narcomenudeo. En este proceso penal, el juez otorgó la suspensión condicional del proceso e impuso medidas procesales, entre ellas acudir a firmar de manera mensual durante un periodo de seis meses.
La recaptura tras incumplimiento de medidas
Durante la audiencia de revisión de la libertad asistida, celebrada el 20 de noviembre de 2025, la autoridad judicial detectó el incumplimiento de las medidas de sanción impuestas. Ante esta situación, ordenó su reaprehensión y notificó a la Fiscalía de la Ciudad de México.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a Ángel ‘N’ el 12 de febrero en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, donde procedieron a su detención. Posteriormente, fue trasladado al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación jurídica.
La estrategia de la FGJ-CDMX contra el crimen organizado
«La Fiscalía capitalina mantiene acciones permanentes de investigación con el objetivo de reducir la impunidad y atender conductas que afectan la seguridad de la ciudadanía, particularmente aquellas relacionadas con estructuras delictivas que operan en la capital», señaló la dependencia en un comunicado oficial.
La Unión Tepito, el grupo criminal con más capturas
El año pasado, se informó que de las estructuras criminales identificadas en la Ciudad de México, La Unión Tepito fue el grupo con mayor número de integrantes en la lista de generadores de violencia capturados. De acuerdo con el informe presentado por el gabinete del gobierno capitalino, al menos una decena de los objetivos prioritarios detenidos serían parte de dicha organización.
Esta recaptura se suma a la estrategia de las autoridades capitalinas para desmantelar las estructuras del crimen organizado que operan en la Ciudad de México, especialmente aquellas dedicadas al narcomenudeo y otros delitos que afectan directamente la seguridad de los habitantes.
tags #Viral #CrimenOrganizado #LaUnionTepito #Narcomenudeo #Recaptura #CDMX #Seguridad #Justicia #GeneradoresDeViolencia #FGJ #PolicíaDeInvestigación #SantaMarthaAcatitla #CrimenEnCDMX #NoticiasViral #SeguridadCDMX #DelitosContraLaSalud #OperadoresDelictivos #JusticiaCapitalina #EstrategiaDeSeguridad #CriminalidadCDMX
,


Deja una respuesta