Barcelona, 2024 – La montaña de Montjuïc, un pulmón verde y símbolo de la ciudad, se ha convertido en escenario de una creciente sensación de inseguridad entre sus vecinos. Lo que antes era un espacio de ocio y tranquilidad ahora genera temor, especialmente entre mujeres y familias que se sienten cada vez más vulnerables en sus paseos diarios.

Una vecina del Poble Sec, que prefiere mantenerse en el anonimato, relata cómo su rutina cambió por completo tras un incidente a finales del año pasado: «Había dejado a mi hijo en el colegio y bajaba por la montaña mirando el móvil cuando de repente un hombre se abalanzó sobre mí. No intentó robarme el móvil, fue una agresión sexual. Trató de agarrarme y llevarme hacia él. Me libré y salí corriendo, pero entonces empezó a gritarme que me iba a matar y a tirarme piedras».

Desde ese momento, esta mujer lleva siempre un espray de autodefensa en el bolsillo, aunque confiesa sus dudas sobre su efectividad: «No tengo claro si sería capaz de usarlo. ¿Y si me lo quitan? Estas cosas se te meten muy dentro, y de repente todo te da miedo».

Su experiencia no es aislada. En los últimos meses, los vecinos del Poble Sec han reportado una serie de incidentes que han alimentado la inquietud y el desasosiego. «En varios puntos de Montjuïc siempre vivió gente de manera informal, siempre tuviste que ir con algo de cuidado», explica otra vecina de toda la vida. «Pero en el último año todo se agravó mucho. Ahora sí que tenemos gente viviendo por toda la montaña, gente muy variada».

El problema es complejo y delicado. Aproximadamente 200 personas de muy diferentes condiciones habitan actualmente en la montaña. En los últimos meses, las chabolas y las tiendas de campaña se han expandido por las laderas más transitadas, generando preocupación entre los residentes.

Los testimonios se acumulan: «Hay más jeringuillas que nunca»; «Una noche uno intentó colarse por mi balcón. Mi marido lo impidió. Entonces se fumó un porro»; «Al final nadie quiere llevar a sus hijos ni a los columpios ni a la plaza»; «La situación se agrava cada semana y el Ayuntamiento no nos hace caso».

Los incidentes reportados incluyen exhibicionismo frente a colegios, lanzamiento de piedras contra autobuses escolares, intentos de agresión sexual, y la presencia constante de personas con problemas de adicciones o trastornos mentales que deambulan por la zona.

En la avenida Paral·lel, frente a la plaza Les Tres Xemeneies, existe un asentamiento que se desmantela y reconstruye periódicamente. «Muchas mañanas vienen la Guardia Urbana y los servicios de limpieza, los despiertan y limpian», explican representantes de la mancomunidad de ocho comunidades de las calles Palaudàries y Puig i Xoriguer. «Entonces los del asentamiento se marchan, y regresan por la tarde. Unos cuantos no causan problemas, pero otros sí, y los que bajan de la montaña beben, hacen sus necesidades en cualquier sitio, trapichean…».

Los vecinos han documentado estos incidentes con vídeos que describen como «muy escabrosos». La situación ha generado divisiones internas en el barrio, con discursos cada vez más radicales sobre las soluciones posibles.

Desde la asociación de vecinos del Poble Sec reconocen que las administraciones apenas están dando respuestas. «No podemos criminalizar a los sintecho. Necesitamos políticas sociales decididas. El Ayuntamiento y la Generalitat han de coordinarse», señalan. «A veces el Ayuntamiento envía sus servicios de limpieza y a la Guardia Urbana para desmantelar algunas chabolas. Pero así solo movemos el problema».

Además, reclaman más presencia policial: «También necesitamos más policías que patrullen a pie. Algunos delincuentes tratan de esconderse en la montaña, y los problemas se están extendiendo por las calles del barrio».

La situación refleja un problema más amplio de falta de coordinación entre administraciones y de políticas integrales para abordar la marginalidad y la inseguridad urbana. Mientras tanto, vecinos como la mujer que lleva el espray de autodefensa ven cómo su relación con el espacio público se ha transformado radicalmente, pasando del disfrute a la desconfianza y el miedo.

Tags virales: #InseguridadUrbana #Montjuïc #PobleSec #SinHogar #ViolenciaDeGénero #VivirConMiedo #EmergenciaSocial #Barcelona #ProblemasVecinales #SeguridadCiudadana #PolíticasSociales #MontañaProblema #VidaVecinal #DelitosSexuales #Sinhogarismo #CrisisHabitacional #MiedoALaCalle #EspacioPúblico #EmergenciaSocial #SeguridadBarcelona #VivirConMiedo #ProblemasUrbanos #InseguridadVecinal #EmergenciaSocialBarcelona #MiedoALaCalle #SinHogarismoBarcelona #ViolenciaUrbana #ProblemasVecinalesBarcelona #SeguridadMontjuïc #CrisisHabitacionalBarcelona

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *