Pedro Sánchez rompe el silencio en Múnich y planta cara a Trump: «No al rearme nuclear»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho historia este sábado al participar por primera vez desde que ocupa la Moncloa en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el foro de referencia mundial en materia de defensa y geopolítica. En un contexto internacional marcado por la escalada de tensiones, con la guerra en Ucrania, la creciente rivalidad entre potencias y las exigencias de Washington, Sánchez ha defendido el compromiso de España con el orden internacional, pero también ha dejado clara su posición frente al rearme nuclear y las presiones de Donald Trump para que los aliados de la OTAN dediquen el 5% de su PIB al gasto militar.

«Desde que inicié mi mandato como presidente, España ha triplicado su gasto en defensa y ha duplicado el número de efectivos desplegados en misiones de la OTAN», ha subrayado Sánchez, buscando equilibrar su rechazo a aumentar aún más el presupuesto militar con el reconocimiento de los esfuerzos realizados. Sin embargo, el mandatario español ha aprovechado su intervención para fijar posición ante la carrera armamentística nuclear disparada ante el convulso escenario geopolítico: «Estoy firmemente convencido de que el rearme nuclear no es la senda a seguir», ha advertido.

No es una postura improvisada. Sánchez ha recordado que hace ya más de 70 años, la comunidad internacional llegó a la conclusión de que «la disuasión nuclear era demasiado costosa y demasiado arriesgada para evitar el conflicto entre naciones». «Demasiado costosa porque exige inversiones públicas colosales. Y demasiado peligrosa, porque en varias ocasiones los errores técnicos o humanos nos acercaron a desencadenar una guerra nuclear abierta entre Occidente y la antigua Unión Soviética», ha argumentado. «Una guerra que hubiera llevado a la humanidad al borde de la extinción», ha señalado. Por tanto, la conclusión fue que «los riesgos de la disuasión nuclear pesaban más que su contribución a la paz».

Para reforzar su argumento, Sánchez ha esgrimido figuras emblemáticas de ambos lados del espectro político estadounidense: Ronald Reagan y John F. Kennedy. «No es una cuestión de izquierda o derecha, sino de hacer lo correcto», ha indicado, en un intento de despolitizar un debate que, en el contexto actual, se ha vuelto especialmente sensible.

El mensaje de Sánchez llega en un momento en que la OTAN, liderada por Estados Unidos, insiste en que sus miembros deben dedicar al menos el 2% de su PIB a defensa, una meta que España no alcanza. Trump, sin embargo, ha ido más allá y ha exigido que ese porcentaje se eleve al 5%, una propuesta que ha generado rechazo en varios países europeos, entre ellos España.

La posición de Sánchez en Múnich no solo refleja las reticencias de amplios sectores de la sociedad española ante un mayor gasto militar, sino también una visión estratégica que apuesta por la diplomacia y la cooperación internacional como herramientas para garantizar la seguridad. «España seguirá comprometida con el orden internacional, pero también defenderá la prudencia y el sentido común en materia de defensa», ha concluido el presidente.

Su intervención ha sido recibida con atención por parte de la comunidad internacional, consciente de que España es uno de los países con mayor peso demográfico y económico de la UE y la OTAN, y de que su postura puede influir en el debate sobre el futuro de la seguridad colectiva en Europa.


Tags virales: Pedro Sánchez, Conferencia de Seguridad de Múnich, gasto militar, OTAN, Trump, rearme nuclear, diplomacia, orden internacional, seguridad colectiva, Europa, geopolítica, defensa, presupuesto militar, Alianza Atlántica, política exterior.

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *